jueves, 7 de marzo de 2013

El PP exige a la Junta que cumpla con las inversiones prometidas desde hace años con en el patrimonio histórico bastetano y presentar una moción en el Ayuntamiento y PNL en el Parlamento andaluz.



La presidenta local del PP de Baza, Mª José Martín, ha denunciado el abandono y la dejadez de la administración en el patrimonio histórico y monumental de la localidad ya que “ni la Junta ni el Ayuntamiento prestan la atención que requieren a los numerosos e importantes restos culturales que ofrece una población declarada Bien de Interés Cultural, por la que pasan los años esperando que los políticos socialistas cumplan sus compromisos y sus promesas”.
Para Martín estamos ante un nuevo desprecio por parte de los dirigentes socialistas de Baza al haberse superado ampliamente los últimos plazos establecidos y anunciados por la Consejería de Cultura; “todo sigue igual e incluso peor, y cada vez está más claro que el patrimonio de Baza no les importa”.
María José Martín ha recordado que esta denuncia sistemática a la poca implicación de los gobiernos andaluz y local en el mantenimiento del patrimonio bastetano es compartida con organizaciones tan prestigiosas como el Defensor del Pueblo, el centro Unesco e incluso la asociación Baza Histórica. A juicio de la presidenta popular “no solo no se atiende la necesidad de mantenimiento y rehabilitación de estos edificios, sino que se les desprecia a la hora de buscar inmuebles para uso público”.
Al mismo tiempo Mª José Martín ha señalado algunos claros ejemplos como la nueva Biblioteca Municipal, el futuro Centro de Servicios Sociales o la anunciada residencia de mayores, en la que en vez de aprovechar para rehabilitar y restaurar alguno de los muchos edificios históricos, Ayuntamiento y Junta prefieren invertir en obras de nueva planta a escasos metros de aquellos. “Como ya les hemos comentado en varias ocasiones, aprovechando nuestras joyas patrimoniales, también revitalizaríamos el centro histórico pues casi todos se encuentran en este entorno”, ha apuntado Martín.
Ante el reiterado abandono por parte de la administración, el Partido Popular va a presentar una moción en el Ayuntamiento y una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía en las que pedirán “que se cumplan, lo antes posible, los diferentes convenios establecidos, así como las promesas de financiación y de actuación que se vienen realizando desde 1995. Queremos que lo que nos anuncian se incluya en los presupuestos”, insiste Martín. Para la responsable de los populares bastetano todo lo exigido no son más que evidencias como la cesión de un inmueble histórico recién rehabilitado en la misma Plaza de las Palomas por el Ayuntamiento de Guadix a la Agencia Tributaria, mientras que en Baza esta misma oficina ha tenido que salir del centro para buscar un alquiler en un bajo de nueva construcción.
Mª José Martín ha criticado que la situación que atraviesa el patrimonio histórico en Baza se han centrado en La Alcazaba, que sigue siendo en pleno centro de la ciudad un basurero donde además de residuos de diferentes orígenes se acumulan las mentiras y las promesas incumplidas; la iglesia de San Jerónimo, cuya rehabilitación se anunció en 2010, que a finales de 2012 fue visitada por un grupo de técnicos de la delegación de Cultura para estudiar su situación. Aunque lo más punible sea quizás el Palacio de los Enríquez, que sigue esperando una restauración anunciada a “bombo y platillo” por la Junta y que, hoy día, pasa por ser la mentira más evidente y grave.
Con respecto al Palacio de los Enríquez Martín ha reseñado que el consistorio se hizo con el inmueble gracias a un convenio con los anteriores dueños y además el Ayuntamiento se comprometió a cederles el solar que ahora ocupa la estación de autobuses, en pleno centro urbano, que ya debería haberse trasladado a las afueras. “Un acuerdo que se llevó a cabo hace ya tres años y que si en junio de 2013 no se les entrega dicho solar, el Ayuntamiento tendrá que pagar a los anteriores dueños del palacio 3.000 euros cada mes, aumentando a 15.000 € si en el transcurso de dos años no se les entregara el solar a los propietarios”, ha concluido Mª José Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario